Header Ad

¡Es ruso! Turista que atentó contra pirámide de Chichen Itzá

Luego de que fueran difundidos a través de las redes sociales diferentes videos en donde se evidencía a un sujeto escalando el Castillo de Kukulkán en Chichen Itzá, trascendió que dicho individuo es de nacionalidad rusa y habría sido puesto en prisión preventiva tras burlar intencionalmente a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología (INAH) que resguardan los inmuebles de la zona arqueológica ubicada al oriente de Yucatán.

El sujeto, que llevaba puesta una playera de Chichen Itzá, aseguró ser la reencarnación de Quetzalcóatl. (Internet)


Como puede apreciarse en el video, los elementos de seguridad se vieron sorprendiso por el turista; estos batallaron para hacer bajar al sujeto ante la mirada de los miles de visitantes. Al percatarse que había sido descubierto, el hombre intenta bajar rápidamente y continuar con su recorrido pero es detenido por el personal de vigilancia.


Para agregar un toque de ironía, pasados los dos minutos del video se aprecia como el infractor asegura ser la reencarnación del dios Quetzalcóatl, que significa Serpiente Emplumada.

Sanción

Actualmente, la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos establece que un infractor deberá "ser citado por el instituto competente", quien dictará la "resolución que proceda", por lo que el ciudadano ruso podría haber sido liberado tras pagar una multa. 

El Castillo de Kukulkán es desde 2007 una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno y la zona arqueológica de Chichen Itzá es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

No hay comentarios