Header Ad

Cinco de Mayo: ¿Festejo de gringos?

Cervezas, tequila, salsa, aguacuate, tacos y totopos (chips para los americanos): los elementos de un tradicional Cinco de Mayo en los Estados Unidos de América. En México se conmemora la batalla de Puebla, ocurrida de 1862, en la que el Ejército mexicano al mando del general Ignacio Zaragoza derrotó a las tropas del entonces "poderosísimo" Imperio francés, que habían invadido el país y amenazaban la soberanía nacional. Pero y entonces, ¿por qué los americanos festejan una efeméride de México? Estas son las razones:

Increíble pero cierto, el festejo del Cinco de Mayo es más norteamericano que mexicano. (Internet)


1. Zaragoza era gabacho

El general Ignacio Zaragoza, responsable del triunfo ante los franceses, nació en 1829 en Goliad, Texas, un poblado ubicado a 60 millas de Corpus Christi. Texas aún era parte de la República Mexicana. Para 1862, fecha de la batalla de Puebla, Texas ya era parte de los Estados Unidos. Este hecho dio mayor significado a los mexicanos nacidos en Estados Unidos.

Por muchos años fuimos engañados, el general Zaragoza que aparecía en los billetos de $500 pesos no era tan mexicano como pensabamos.  (Internet)

2. Les debíamos mucha feria

La invasión de México por parte de los franceses fue propiciada por la enorme deuda mexicana con la nación europea hacia 1860. Por tal motivo, el emperador Napoleón III giró la orden militar,que también llevaba la intención de ayudar a las fuerzas confederadas del sur de Estados Unidos en la guerra civil (1861-1865), plan que fue detenido, por las fuerzas militares mexicanas.

3. ¿No que muy americanos?

En 1999, el Senado de Texas declaró a Goliad como el lugar oficial para celebrar el Cinco de Mayo. Actualmente, el Cinco de Mayo es una fiesta popular que cuenta con el apoyo de consulados mexicanos a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América.

Los restaurantes "hacen su agosto" con la bizarra celebración. (Instagram) 

4. Restaurantes, los únicos beneficiados

La ocasión ha sido aprovechada sabiamente por los restaurantes y compañías tanto de México como de Estados Unidos que en estas fechas comercializan productos, comida y bebidas de origen mexicano. Y para muestra basta un botón: según Forbes, el 5 de mayo se consumen en Estados Unidos 81 toneladas de aguacates.

Las mascotas de los estadounidenses son las que más sufren con esta festividad, viéndose obligadas a comer picante. (Instagram)

5. Cinco de mayo, ¿Día de la independencia?

Para muchos estadounidenses el Cinco de mayo es confundido con la independencia de México de la corona española. Dicho evento tuvo lugar el 16 de septiembre de 1810 y es una fecha que sí se festeja en la república mexicana por todo lo alto.

Con información de agencias.

#CincodeMayo

No hay comentarios