Header Ad

Pese a prohibición de shows, delfines sufrirán otros 50 años

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 242 votos a favor, cero abstenciones y 190 votos en contra el dictamen que reforma el cuarto párrafo del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir a nivel nacional el uso de mamíferos marinos, cualquiera que sea su especie, en espectáculos fijos o itinerantes. 
La industria de los delfinarios en México representa un negocio de más de 480 millones de dólares anuales. (Foto Instagram)
Esta reforma, enfocada en la prohibición del uso de animales marinos en los llamados delfinarios, comenzaría a aplicarse dentro de 50 años, ya que se estableció un periodo para que las hembras que actualmente existan en esos sitios puedan procrear otra generación. 

Cabe destacar que aún falta que la reforma sea aprobada por el Senado. La oposición había impedido al menos en un par de ocasiones que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tuviera éxito con su reforma, acusando que la iniciativa perseguía intereses políticos y económicos, antes que ambientales. 

Según cifras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) actualmente existen 396 ejemplares de mamíferos marinos en cautiverio: 320 son delfines, otros son lobos marinos, manatí antillano y leones marinos, distribuidos en 35 establecimientos en todo el país. Con información de Animal Político.

Negocio redondo

A nivel nacional los delfinarios representan alrededor de 800 empleos y un ingreso de más de 480 millones de dólares. Cada uno de los 320 delfines en cautiverio deja una utilidad de más de un millón de dólares al año. La experiencia de nadar con delfines tiene un costo que oscila entre los 100 y 150 dólares por hora de espectáculo o "terapia" delfinaria.

No hay comentarios