Header Ad

Dicen adiós al nado con tortugas en Akumal

Debido a que las empresas y cooperativas que habían hecho exclusiva la actividad del nado con tortuga en la Bahía de Akumal no garantizaban la sustentabilidad de la zona, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en conjuto con el personal de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) efectuaron la suspensión temporal de la prestación de este servicio turístico. 

Miles de turistas provenientes de todo el mundo arriban cada año a la Bahía de Akumal con el único deseo de realizar el nado con tortugas. (Foto @RalphWhosman)

Y es que tan solo en enero pasado, más de tres mil 600 turistas se aglomeraron en la costa para hacer el "tour de las tortugas", lo que representa una cifra de más del doble de lo permitido por la normatividad; además de esto, algunos visitantes habrían realizado la actividad fuera del área delimitada. Estas situaciones obligarían a la entidad federal (Profepa) a poner cartas en el asunto y priorizar la sustentabilidad de la costa. 

La Profepa argumentó que con la suspensión se busca garantizar la recuperación de los bancos de corales; así como del pasto marino, alimento indispensable para las tortugas que han hecho de Akumal "la tierra de los quelonios". Habitantes del poblado denunciaron meses antes la afectación en zonas de anidaciones, pues algunos turistas caminaron "más allá" de los límites permitidos. 

Pese a que la Profepa ha intervenido para propiciar la preservación del hábitat de los quelonios la afluencia de visitantes se ha salido de control, lo que representa una gran amenaza para el ecosistema. (Foto @RalphWhosman)

La Bahía de Akumal ha destacado históricamente por la actividad del nado de tortuga, siendo uno de los puntos únicos y privilegiados en el Caribe mexicano en donde es posible sumergirse al mar junto a los quelonios. 

Cabe destacar que desde hace un par de años, la actividad del nado con tortugas fue privatizada a favor de un grupo de empresas y cooperativas locales. Anteriormente solo bastaba con sumergirse en el mar con snorkel y visor para contemplar el nado de los quelonios. Hoy día es necesario desembolsar de $350 MXN hasta $800 MXN para poder acceder a lo que denominan "Área de preservación de la tortuga", en donde es necesario ingresar con un "guía autorizado" y llevar puesto un chaleco salvavidas. Si alguien no está dispuesto a participar del negocio, inspectores de la Profepa amedrentan a los "rebeldes" amenzándoles de contratar un "tour" o de los contrario ser boletinados en su base de datos. 

Aunque el nado con tortugas se mantiene suspendido, se vislumbra que este se reanudará a la brevedad, pues las agencias turísticas estarían dispuestas a "colaborar" con tal de no perder los jugosos ingresos diarios que genera el turista ávido de una "selfie" con las tortugas. 


No hay comentarios