Header Ad

Celebran el "Día Mundial del Tamal" en Cancún

De mole, de salsa verde o roja, de dulce, de chipilín, no importa cual sea tu guiso favorito dentro de un tamal, lo importante es ser parte de las celebraciones del Día de la Candelaria: uno de los días más felices para cientos de cancunenses. Pero, ¿que es la Candelaria?

Cientos de cancunenses adquirieron con anticipación su dotación de tamales. (Foto Cortesía Restaurante El Pocito)


La fiesta de la Candelaria tiene su origen en la tradición católica, tal y como lo confirma la revista México Desconocido:

La fiesta de La Candelaria es un rito católico que comienza en la Navidad, con el nacimiento de Jesús. Muchas familias mexicanas colocaron un Nacimiento en su hogar durante las fiestas decembrinas y comieron Rosca el 6 de enero, en un acto simbólico para recordar el día en que Melchor, Gaspar y Baltazar (los Tres Reyes Magos) ofrecieron oro, mirra e incienso al recién nacido niño Jesús. Aquellos que en su deliciosa rebanada sacaron al “muñequito” se convierten en los “padrinos del Niño” y tienen que ofrendar tamales el 2 de febrero, día en que según la tradición se “levanta” al Niño Dios del pesebre para "vestirlo" y continuar con la ruta católica que pasa por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.

Pero ¿y los tamales?

Comer tamales en esta fecha es un capricho gastronómico. Similar a casi todas las fiestas mexicanas. La Candelaria es entonces una mezcla de tradiciones prehispánicas y católicas. Así como se festeja la presentación de Jesús al Templo de Jerusalén, nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl.
Ahora ya tienes un mejor contexto del porqué los cancunenses celebramos los días 2 de febrero de una forma tan peculiar. ¡No olvides comerte tu respectivo tamalito antes de la medianoche!

Recordamos con mucha nostalgia la última Feria del Tamal que tuvo lugar en el Parque de Las Palapas de Cancún hace ya 3 años.

No hay comentarios